top of page

ENTRE PSICODELIA Y COMUNIDAD: LA EXPERIENCIA ÚNICA DEL HIPNOSISFEST

Por: Paulina Díaz

Ciudad de México, 1 de octubre, 2025

Hipnosis Fest, un espacio que, más allá de su cartel, es donde las personas buscan salir de lo cotidiano; la música actúa como puerta a una experiencia comunitaria y sensorial única. Una de las cosas que lo distinguen es su propuesta artística y que construye un ritual contemporáneo alrededor de la psicodelia con un experimento sonoro y estéticas alternativas. Para muchos, este evento funciona como punto de encuentro de identidades musicales diversas que no siempre encuentras en un espacio casual.


Fotografía de Milenio
Fotografía de Milenio

Lo que los asistentes experimentan en este festival son detalles: la ambientación, lo visual que juega con luces, humo, proyecciones, elementos que contribuyen a que no sólo sea música, sino un entorno completo y para conocer a más personas con los mismos gustos. Es el evento que abraza lo oscuro, lo creativo y lo nostálgico.


Hipnosis se puede contemplar como aquel que apoya escenas locales, permite a los talentos emergentes darse a conocer dentro de su espacio, e impulsa a las mujeres en géneros dominados por hombres, tales como noise, shoegaze, post- punk. Artistas como Bala, Naturemind y Dummy muestran que se necesita visibilizar a las voces mexicanas que buscan empujar los límites.


En un contexto general, este festival se posiciona como un evento contracultural; la razón es porque le habla a públicos distintos. Esta mezcla de seguidores trabaja como una narrativa generacional, pues une a quienes crecieron con un artista de cierto género con jóvenes que hoy toman al noise u otro para expresar su identidad.


Las vibras de dicho evento provocan que los atuendos suelen inspirarse en estéticas retro o psicodélicas, convirtiendo a este espacio en un punto de convergencia cultural. Como en todo espectáculo, este es el único momento donde las personas se sientan representadas y libres, donde sus gustos musicales no son minoría, sino mayoría; se convierte en un espacio de pertenencia.


Hipnosis Fest es valioso por distintas razones, entre ellas, porque no depende de un solo headliner para fortalecer su identidad, sino que es la suma de experiencias lo que mantiene viva su importancia.


Instagram @hipnosismx

En 2025, Hipnosis confirmará que su esencia va más allá de lo instrumental, siendo este un ritual en el que la colectividad se une en torno a la búsqueda de nuevas experiencias sonoras y visuales. Un evento que no sólo trae conciertos, sino que trae memorias en cada acorde.


Video de @brandon_floress

Comentarios


Randie_Elemets.jpg

© RANDIE PODCAST

  • Instagram
  • YouTube
  • Facebook

® 2020-2025

bottom of page